Avances en la Enfermedad del Parkinson en el Siglo XXI by Oswaldo Enrique Faverón Patriau

Avances en la Enfermedad del Parkinson en el Siglo XXI (Un Futuro Diferente nº 116) (Spanish Edition)

Product details:

File Size: 601 KB.
Print Length: 70 pages.
Language: Spanish.
ASIN: B073X5BKB3.
Formats: PDF, ePUB & mobi.

User’s Rating
4.7 Stars (4.7 / 5) (7 votes).

Download eBook:

eBook description:

Avances en la Enfermedad del Parkinson en el Siglo XXI (Un Futuro Diferente nº 116) (Spanish Edition)

El Parkinson fue descrito por primera vez en el año 1817 por el médico inglés James Parkinson, la describió magistralmente como una combinación de síntomas que incluyen la lentitud, el temblor, la rigidez o la alteración en la deambulación. La Enfermedad de Parkinson es un proceso crónico que pertenece a un grupo de trastornos que tienen su origen en la degeneración y muerte progresiva de las neuronas dopaminérgicas, cuyo neurotransmisor primario es la dopamina y que cumplen funciones en el sistema nervioso central. Es por esto que se le considera una enfermedad neurodegenerativa.
Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se manifiestan una vez se produce una importante pérdida de las neuronas encargadas de controlar y coordinar los movimientos y el tono muscular. De forma gradual, todos los actos motores de un sujeto se enlentecen precisando cada vez más tiempo para actividades de la vida diaria como vestirse, comer, asearse, etc.
El Parkinson es de alta prevalencia; la segunda en frecuencia después del Alzheimer. La edad de inicio más frecuente va entre los 60 y 69 años.
En contraste con otras enfermedades neurodegenerativas, para la enfermedad de Parkinson se dispone de diferentes tratamientos farmacológicos que son muy eficaces a nivel de combatir los síntomas y permitir que el paciente pueda realizar una vida normal. Hay que descartar la idea de que tras un diagnóstico de Parkinson el sujeto estará en años en silla de ruedas.
No se dispone de ningún fármaco que enlentezca o frene la progresión de la enfermedad, por lo que el retraso en el diagnóstico no supone una contrariedad, más allá de los pacientes que sus síntomas les limitan actividades diarias y pueden beneficiarse del tratamiento sintomático.
El tratamiento con fármacos hay que individualizarlo en cada paciente y en cada momento de la evolución, pero permite mantener calidad de vida durante bastante tiempo.
La terapia física depende de varios factores al recomendar una u otra pauta; en el caso más simple andar lo más posible, pero la combinación de ejercicio aeróbico y potenciación muscular son de mucha utilidad, así como la práctica de Tai-chi para trabajar la coordinación y estabilidad.
La causa que lo produce es desconocida. Se han involucrado algunas sustancias tóxicas y se han descrito diferentes mutaciones genéticas que condicionan formas de la enfermedad (con frecuencia en población joven). Se cree que la causa está relacionada con la interacción de factores genéticos y medioambientales.
La evolución de la enfermedad es lenta, varia de un paciente a otro. No conocemos la forma de prevenir el Parkinson. Hay estudios que demuestran que la prevalencia es menor en población que consume tabaco y café.
La enfermedad de Parkinson es la causa más frecuente de «Parkinsonismo», otras enfermedades degenerativas pueden manifestar cuadros clínicos inconfundibles o similares, al menos al inicio. Se denominan «Parkinsonismos atípicos» o «Parkinson plus».
La historia del Parkinson ha cambiado en el transcurso del siglo pasado, de una dolencia incapacitante con pocos recursos terapéuticos a una enfermedad crónica, de la que si bien no existe tratamiento curativo, sí que hay un gran arsenal terapéutico que mejora la vida de los pacientes y su entorno. A ello han contribuido las asociaciones de pacientes, ayudando al soporte y bienestar, complementando terapias, ayudando en la divulgación e investigación o dando apoyo psicológico.
Hay numerosos proyectos de investigación que incluyen la posibilidad de visualizar mediante técnicas de medicina nuclear el avance de la enfermedad, el tratamiento modificando la estructura molecular de dicha proteína (alfa-sinucleina) haciéndola «más soluble y menos tóxica», la posibilidad de introducir en el cerebro mediante técnicas quirúrgicas de nuevos fármacos o factores de crecimiento que enlentezcan el deterioro de las neuronas afectadas o los implantes de células madre por poner varios ejemplos.

Feedback

  • If you need help or have a question for Customer Service, Contact Us
  • Do you believe that this item violates a copyright? DMCA

eBooks from the same category

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
wpDiscuz
  • WE HAVE SPECIAL OFFER FOR YOU!

    Goodreads Best Books of the Month – July 2017

    Download Pdf, Epub & Kindle eBooks for Free

    These titles have been racing to the top of Goodreads popularity charts!

    Thanks for visiting DownloadPDFeBooks.com